viernes, 7 de diciembre de 2012

Los Navazos de Sanlúcar de Barrameda

Huerta sin agua, por barata que sea, es cara.

El labrador siempre está llorando o por duro o por blando. 

A planta sembrada, planta regada.

Huertas y Mujeres, cuidado continuo requieren.

Huerta sin agua y Mujer sin Amor, no sé que será peor.



        Antonio Reyes  (Concejal de Turismo del Ayto. de Sanlúcar), y nuestros amigos del blog Tubal (www.tubal.blogspot.com), Juan Antonio Mena y Pilar Acuaviva, han tenido la gentileza de invitarnos a una reunión de blogueros en Sanlúcar de Barrameda.
       El objeto de la reunión era conocer un sistema de cultivo muy peculiar, que se desarrolla en los arenales cercanos a la playa, comprendidos entre dos dunas, que se denominan navazos.
          El paso de un barco por la desembocadura del Guadalquivir camino de Sevilla, nos permite apreciar la cercanía del navazo al mar.
 
          La peculiaridad de este cultivo radica principalmente en que permite el riego por ascenso del agua, debido a la propiedad de capilaridad de la arena, ayudado por el flujo de mareas.


        Aunque en la actualidad también se emplea riego por goteo según nos informó D. Luís Ibáñez, agricultor del Navazo de San Salvador.
      El navacero ha tenido que realizar una serie de labores de acondicionamiento, excavando el terreno con la ayuda de animales de tiro, apartando arenas en los bardos, etc. El terreno de labor se divide en cuarteladas a las que se desciende por un portillo, y en varias de estas se ha excavado un tollo o pozo en forma cónica, en que desembocan las gavias o canalillos de drenajes.


        En la antigüedad para permitir el riego autónomo lo que se hacía es trabajar la tierra dando mucha labor, es decir profundizando mucho con la azada, para que la tierra suelta facilitara el enraizamiento de las plantas y que estas buscaran el jugo con raices largas, lo que se conseguía regando diariamente planta a planta, con jarras desde el pozo hasta que las raices llegaran a la capa freática. Afortunadamente en la actualidad se utilizan motores para el riego.


        El navazo presenta una serie de propiedades que recuerda, las  de un invernadero. La arena del suelo se calienta, y al estar protegido por las dunas laterales o bardos crea un microclima caracterizado por la elevada humedad en el ambiente por la proximidad al mar y también a la capa freática. Esto ha permitido que los navazos sean ideales para el cultivo de hortalizas tempranas de gran calidad y variedad.
 Coliflores

 Habas
 Puerros
 Chícharos (Guisantes)
 Almáciga de lechugas

     El Ingeniero Técnico Agrícola D. Rubén Sánchez Cáceres,   nos acompañó a la zona de Bonanza, al navazo de San Salvador, para explicarnos la importancia de este patrimonio rural.


     Nos dijo que el navazo es un sistema tradicional y casi exclusivo de Sanlúcar. La palabra navazo, etimológicamente proviene del vocablo árabe “nevaa” que significa manar agua, dado que el aporte hídrico no se realiza con el riego, sino aprovechando que la arena facilita la propiedad física del agua de ascender por capilaridad, con lo que cada 12 horas, aprovechando las mareas, se produce el riego.

      Pero desgraciadamente los navazos están en peligro debido a su principal enemigo: la expeculación urbanística. Esperemos que con la caída de la demanda inmobiliaria este peligro se atenúe.
      La Asociación de Consumidores y Productores de Agricultura ecológica de Sanlúcar de Barrameda “La Borraja”, y Ecologistas en Acción, han reivindicado su protección, incluyéndolos en el Plan General de Ordenación Urbana y el Plan de Ordenación Territorial y proponiendo fórmulas de uso como la de “huertos sociales” y poniendo en valor a un Patrimonio rural en peligro.

      A continuación pongo los audios de las explicaciones que nos dio Ruben.

No hay comentarios:

Publicar un comentario