martes, 23 de octubre de 2012

Zamboas y membrillos

 Veranillo del membrillo, por San Andrés concluido.

   Zamboa: 
   
        Es una fruta, de la familia de los membrillos. Tiene un tamaño menor que estos, y una textura más suave, (algo más dura que la manzana), lo que las hacen más agradable de comer crudas.





        El árbol de la zamboa (zamboo), es más pequeño que el del membrillo, como se aprecia en la siguiente imagen, aunque éste todavía no ha llegado a su tamaño definitivo.



        El zamboo de la foto sólo tiene dos años, desde que lo sembré, hincando en el suelo una vara, que previamente había cortado de un ejemplar adulto.

      Membrillo: 

         El árbol del membrillo es más grande que el de la zamboa, y lo mismo ocurre con el fruto.




        Esta foto es de primeros de septiembre, y todavía el fruto no estaba totalmente maduro, aunque ya puede degustar la deliciosa compota que preparó Pepi, porque para este postre, al llevar azúcar, no importa que estén algo ácidos.



        A primeros de octubre cogí unos cuantos y los repartí entre familiares y amigos. Unos hicieron compota, otros carne de membrillo y a otros les encanta comerlos crudos. Yo me reservé algunos, e hicimos la carne de membrillo que les muestro a continuación.



        Recuerdo que en mi infancia, sentía curiosidad cuando veía que las mujeres ponían algunos membrillos en los armarios, junto con la ropa. De mayor supe que lo utilizaban como ambientador, por el olor que desprenden.

      También recuerdo, que mis padres, para conservar los membrillos durante el invierno, los metían en paja, y de esta manera duraban varios meses y además perdían la acidez que los caracteriza y se ponían más dulces. Así que he guardado unos cuantos, a ver que tal.


         Receta de la Carne de Membrillo:

         Ingredientes:

            2 kg de membrillos.
            1 Kg de azúcar.
            1 Palo de canela.
            Clavos.

        Preparación:

        Se ponen los membrillos, la canela, y los clavos en una olla y se le añade agua hasta cubrirlos.
        Se deja en el fuego hasta que estén cocidos.

 
   
        Una vez cocidos se pone en el escurridor y separamos el caldo, al que podemos darle otra utilidad. En este caso Pepi ha hecho un licor de membrillo añadiéndole vodka y azúcar.


        Se deja enfriar y a continuación se le quita la piel y el corazón, y nos quedamos con la pulpa.

        Se pesa la pulpa. Esta misma cantidad tendremos que añadir de azúcar. En este caso hemos preparado un kilo de cada.


 
         A continuación se mezclan la pulpa, los clavos y la canela y se pasa por el pasapuré, como se hacía antes, o simplemente se tritura con una batidora o la thermomix.


        Por último se coloca la pulpa, con el clavo y la canela triturados y el azúcar en una olla, se mezcla bien y se pone al fuego, durante una hora, sin dejar de mover con una pala de madera. Hay que tener cuidado y proteger las manos para evitar quemaduras.

        Se vierte la carne de membrillo en un recipiente, se deja enfriar, y he aquí el resultado: Carne de membrillo y licor de membrillo.


 



    












COMPOTA DE MEMBRILLO.
Ingredientes:
  • 4 Membrillos.
  • 1 palo de canela en rama.
  • 10 clavos.
  • 1 cáscara de limón.
  • 1 vaso y ½ de azúcar.
  • Agua.
Preparación:
  1. En la olla exprés llenar hasta la mitad de agua.
  2. Poner al fuego e ir incorporando la canela, los clavos, los membrillos pelados y troceados, la cáscara de limón y el azúcar.
  3. Cerrar la olla y dejar pitando 1 hora.
  4. Destapar y volcar a un bol.


13 comentarios:

  1. Me ha gustado vuestro blog. Me quedo como seguidora ya que vuestras entradas al blog coinciden con algunas mías y así puedo conocer los platos que preparais con los productos de la huerta.
    Yo ya he preparado mi dulce de membrillo pero aún no lo he publicado.
    Espero que os paseis por mi blog y veais mis nueces y mis cosechas.

    Os espero en:
    http://elterrao-dosurbanitasenelcampo.blogspot.com.es/
    (coloco vuestro blog en la lista de blogs enlazados al mío)
    Un saludo desde EL TERRAO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Estamos empezando, y la idea es compartir, con la gente que le pueda interesar, lo que hacemos mi mujer y yo con los productos de la huerta. A mi me encanta el campo y a mi mujer cocinar. Ella pertenece a un grupo gastronómico de mujeres en Cádiz, se llama El Almirez, y también tienen un blog. www.ggelalmirez.com.
      Te seguiré yo también y colocaré el enlace de tu blog en el mio.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. la zamboa pertenece a mi ya lejana infancia, en mi tierra de nacimento, Cáceres, y los recuerdos asociados a tan poca edad. No he podido localizar en internet ningún lugar donde vendan semillas, o árboles en formacion. ¿Podeis ayudarme de alguna forma? Os lo agradecería un montón. Gracias tanto si respondeis como si no, o si no podeis ayudarme. Hasta luego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para plantar un zamboo solo tienes que conseguir una vara, cortada de un árbol adulto, e hincarla en tierra. Lo debes hacer en invierno para que brote a la siguiente primavera. Yo te la podría facilitar pero tendrías que pasarte por aqui para llevartela.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Yo tengo varios árboles ya grandes si quieres contacta co migo

      Eliminar
  3. Hola pareja, acabo de conoceros y por aquí me quedo acompañandoos. Yo también disfruto con vuestras mismas ocupaciones y también tengo un blog de cocina y otro de huerta y jardín que os invito a visitar cuando queráis. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. solo la palabra, zamboa, me lleva a mi infancia, en Extremadura, y a una pregunta muy directa: ¿sabeis cómo encontrar semillas o donde pueden vender el arbusto, cerca de Alicante? Nada por internet.
    Si respondeis, toda mi gratitud; e incluso si no lo haceis, gracias por leer esto.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pau, no te puedo ayudar porque no sé si las zamboas se cultivan por Alicante. Lo que si te puedo decir es que plantarla es muy fácil, solamente necesitas un esqueje de un árbol adulto y enterrar un trozo. Lo debes hacer en enero o febrero, y en la primavera brotará y se enraizará.
      Si tuvieras alguna forma para que yo te haga llegar un plantón me avisas que no tengo inconveniente en enviártelo.
      Un saludo

      Eliminar
  5. hola, sí, me encantaria intentarlo, si no te es molestia enviarme unos plantones, te doy aquí un correo que no tengo problemas en publicar, pau_alfons@ono.com, y en él en privado, me dices cómo abonarte los gastos de envío, si quieres enviarmelo.
    Por cierto, recorriendo ahora los comentarios, me me visto con un escrito de hace unos meses, a ver si ahora, ya más asentado el terreno, me pongo manos a la obra.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Me puntare tu receta y haré varias con mas/menos azucar......el licor q proporción usas?
    Y creo q Gamboa es la pequeña!segun varios sitios)y carne amarilla y blanca el membrillo
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Me puntare tu receta y haré varias con mas/menos azucar......el licor q proporción usas?
    Y creo q Gamboa es la pequeña!segun varios sitios)y carne amarilla y blanca el membrillo
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola José Francisco y Pepi, soy Juanma. Trabajo en una Asociación que está tratando de recuperar especies frutales en peligro de desaparición, y veo en el chat que podríais disponer de algunos esquejes... me gustaría hablar con vosotros de esto, ¿sería posible? Os agradeceré mucho si me escribís a info@asoc-tero.org. Un cordial saludo y feliz 2.018.

    ResponderEliminar