domingo, 2 de junio de 2013

Aguacates

          Lo que hace unos años era impensable, ahora ocurre, y es que en nuestra huerta podemos cultivar plantas que no soportan las heladas, como aguacates o chirimoyas, algo tendrá que ver en esto el dichoso cambio climático. El refrán dice:
"O te aclimatas, o te aclimueres"
  
           Aunque hubo un año que el aguacate no produjo ninguna fruta porque vinieron varios días de heladas, que quemaron los brotes por los que poco después deberían aparecer las flores, y en consecuencia la floración no se produjo.

          En esta ocasión, sin embargo, han brotado gran cantidad de flores.
           Los insectos se han encargado de polinizarlas y a estas alturas se pueden contemplar pequeños aguacates.
          El chirimoyo, es más joven y todavía no ha echado flores.
          Hace dos años estuvimos de vacaciones en Colombia,  visitamos a unos amigos en Bogotá, a los que recordamos con nostalgia, y esperamos que nos devuelvan la visita. Con ellos conocimos la Laguna de Guatavita, protagonista de la leyenda del dorado.
           La laguna del Cacique Guatavita se encuentra en el municipio de Sesquilé, al norte de la cabecera municipal de Guatavita.
          Descubierta en 1537 por Gonzalo Jiménez de Qusada, es una laguna circular.
          Realmente el baño en oro era únicamente cuando se proclamaba como cacique la persona elegida, la cual debía llegar totalmente pura de pensamiento a la laguna, colocarse ungüentos y ponerse oro en polvo sobre la piel, para luego sumergirse, o "penetrar" la laguna, y al salir era sabio. Después de este acto, se ofrecían oro, esmeraldas y otras piedras preciosas, ya que los Muiscas creían, que TODO acto que afectara la naturaleza debía tener su equilibrio, y esta era la forma.
           Y como es natural, también hicimos turismo gastronómico.
          Degustamos ajiaco (con su trozo de mazorca), sancocho y como no, aguacates con arroz.
           Nos dieron a conocer la gran cantidad de frutos tropicales, de los que aquí carecemos, tales como: Mangostán, Granadilla, Guayaba, Guanábana, Papaya, Carambola,  etc.
          Un día comimos en su casa y fuimos testigos de como elaboraban los platos de un almuerzo típico colombiano que consistía en: Arroz con coco.
           Mojarra frita (que allí es un pescado de río), con guarnición de aguacates y patatas criollas.
          Y de postre merengón de guanábanas.
          Otro día estuvimos en un mercado y compramos guanábanas y unos aguacates gigantes.
   

       Yo guardé semillas de guanábanas, que son parecidas a las de chirimoyas, y huesos de aguacate, con la idea de sembrarlos cuando estuviésemos de vuelta.
           Allí existe una gran variedad de aguacates.
          El resultado de la siembra fue, que tanto las guanábanas como los aguacates germinaron, pero las guanábanas no soportaron el frío del invierno.

           Sin embargo el aguacate ha superado dos inviernos y, tras aguantar el ataque de los caracoles que mordisquean las hojas, tiene ya casi un metro de altura.
          Estoy impaciente por ver los primeros frutos.


RECETA:

AGUACATES RELLENOS DE LANGOSTINOS.


INGREDIENTES:

  • 6 Aguacates.
  • 1 k. de langostinos cocidos.
  • 4 cucharadas de mayonesa casera.
  • Sal.

ELABORACIÓN:
          Cortar por la mitad los aguacates, retirar el hueso y en un bol colocar la carne de los aguacates  y un poco de sal. Añadir los langostinos cocidos, pelados y troceados, y junto con la mayonesa  mezclar bien y  rellenar las mitades de los aguacates. Colocarlos en una bandeja, cubrirlas de mayonesa y decorar con un langostino.




No hay comentarios:

Publicar un comentario