martes, 13 de noviembre de 2012

He sembrado un moral.


          He cortado unas ramas de un moral de moras negras, como el que muestro a continuación.



              
        Estas moras son más ácidas que las blancas, pero cuando están bien maduras su sabor es más agradable, por lo menos para mi gusto.

 
          He plantado un esqueje en un tiesto con la esperanza de que brote, y para el próximo año lo pueda trasplantar en su sitio definitivo.

 


















           El moral me trae recuerdos de la infancia y juventud, cuando jugábamos a pintarnos la cara y posteriormente nos limpiábamos con moras verdes. Pues ya sabéis que:


      "La mancha de la mora, con otra verde se quita"



      Pero ahora que lo pienso, tal vez haya cometido una tremenda irresponsabilidad, porque según el refranero:

  "El que siembra un moral, o se muere, o se va"

      Inmediátamente me he puesto manos a la obra con el fin de encontrar la manera de "desfacer el entuerto", y la solución, como era de esperar, está en el refranero pues existe un refrán que dice:

"Quien bien come y bien digiere, sólo de viejo se muere"

        Así que rápidamente me he aplicado el antídoto, y de los guisos que salen de la cocina, me lo como todo, todo.

2 comentarios:

  1. Jose Francisco, si tienes a mano el moral del que sacaste el esqueje, busca por los alrededores, en el suelo, plantones brotados de este año de semilla. Nosotros por esta época tenemos pequeños morales por todo el campo. Los pájaros dejan caer las moras y prenden por todas partes.
    Sacamos con la raiz y las metemos en macetas hasta que hacen cepellón. Crecen muy rápido y las transplantamos a tierra en menos de un año. Si tienes la posibilidad, hazlo.
    Lo de tus refranes es buenísimo!!!
    Un abrazo desde EL TERRAO (Badajoz)

    ResponderEliminar
  2. Hola Mª Ángeles. El moral del que yo cojo los esquejes, es de un vecino que lo cortó porque estaba en una zona donde la gente de la calle entraban a coger las moras, y para evitarlo tomó esta medida, así que lo que tiene son brotes nuevos que salen del tronco, y creo que no echa fruta. Yo no he visto ningún moral pequeño por allí. Lo que si me han dicho es que suelen salir renuevos de las raices, no de las semillas.
    Ya tengo un moral pequeño pero de las moras blancas dulces, pero el que quiero conseguir es el de las negras que están un poco ácidas y la verdad que me está costando. Si lo siembro pronto, como ahora, se pudre y si lo siembro en primavera, brota pero termina secándose. Debe haber algo que no hago bien.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar