viernes, 28 de septiembre de 2012

Patatas


            En la huerta, tradicionalmente, se planta dos cosechas de patatas: Las "papas del tiempo", que se siembran a primeros de año y se recogen en primavera y las "papas de otoño" que se siembran en agosto o septiembre.

        Para la siembra de las papas del tiempo. Lo primero es comprar las "papas de simiente" y se dejan unos días almacenadas en sacos hasta que empiecen a germinar. Una vez que aparecen los "puyones" hay que cortarlas de manera que cada trozo tenga alguna yema, se deja orear y listas para la siembra. En el argot de la gente de campo a cada trozo de patata sembrado, se le denomina "un golpe".

         Para la cosecha de otoño, se emplean, como simiente, las patatas que en la cosecha del tiempo, tienen un tamaño pequeño o mediano. A estas patatas se les llama "papas de a golpe", porque se emplea una de ellas en cada "golpe".

         Es costumbre entre los hortelanos, el planificar la siembra de las patatas en función de como creen ellos que estará el mercado cuando llegue el momento de la recolección. Hay quien prefiere sembrarlas tempranas, aunque arriesgándose a que les afecte las heladas de invierno, porque piensan que habrá más demanda, o sembrarlas tardías. Es una lotería, hay que jugársela, unas veces se acierta y otras no.

          En mi campo este año se optó por sembrarlas tempranas, porqure no había llovido mucho, y el terreno permitía que entrara el tractor para prepararlo para la siembra. Pero esta vez la suerte no acompañó, y cuando habían brotado vino una helada y las quemó, con lo cual todo se retrasó, porque hubo que esperar a que rebrotaran de nuevo, con lo que se perdió el tiempo que se había adelantado. Por otra parte al haberse quemado el primer brote, el segundo ya nació con menor fuerza.

         A la hora de recoger la cosecha, se notó que esta no fue tan abundante como en años anteriores, aunque si estaban muy buenas para comer.


         He traído unas cuantas del campo para la cocina, con la certeza de que la cocinera, haría con ellas las delicias de los que después tendríamos el placer de degustarlas.

         Tras añadirles otros ingredientes del campo como las cebollas y los pimientos, nos sorprendió con unas "patatas a lo pobre". 







        Receta: "Papas a lo pobre".

         INGREDIENTES:

                    1/2 vasito de aceite de oliva virgen extra.
                    2 cebollas medianas.
                    1 pimiento rojo de asar.
                    1 pimiento verde de asar.
                    1 Kg de patatas.
                    1/2 vasito de agua.
                    Sal.
                   
           ELABORACIÓN:

               En una sartén grande, se vierte el aceite y se pone al fuego. Cuando esté caliente se incorpora las cebollas troceadas, los pimientos cortados a tiras, las patatas en rodajas, la sal y el agua. Se tapa y se deja, a fuego lento hasta que las patatas estén tiernas.
                    Normalmente se utiliza como guarnición, acompañando carnes o pescados.



ACELGAS CON PATATAS:
Ingredientes:
  • 1 Cebolla
  • 10 dientes de ajo.
  • 1 manojo de acelgas.
  • 1 hoja de laurel.
  • 2 patatas viejas.
  • ½ vaso de aceite virgen extra.
  • 1 vaso de agua.
  • Majado (4 dientes de ajo y sal).
Preparación:
  1. En la olla exprés, poner el aceite, dorar la cebolla y los ajos picados. Añadir las acelgas troceadas, la hoja de laurel, las patatas troceadas, el majado y el vaso de agua.
  2. Cerrar la olla y dejar pitando 30 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario