miércoles, 15 de mayo de 2013

Atún y cebollas

           Nuestro campo está situado a unos 5 km de un pueblo de tradición marinera llamado Barbate. En él nació Pepi y allí viven sus padres y la mayoría de sus siete hermanos. Por estas fechas andan ocupados en la captura del atún rojo, empleando para ello un sistema de captura milenario, que utilizaron fenicios y romanos, se trata de la almadraba, consistente en un laberinto de redes, entre las que quedan atrapados los atunes.

          Este año en Barbate están de celebración porque se cumple el 75 aniversario de la segregación del municipio cercano de Vejer de la Frontera, mi pueblo. 

       
          A pocos kilómetros de Barbate se encuentra lo que fue una pedanía y que ahora es entidad local autónoma. Se trata de Zahara de los Atunes.

          Pues bien, tanto en Barbate como en Zahara, todos los años por estas fechas, se organizan fiestas gastronómicas en torno al atún rojo de almadraba.
           Tuvimos ocasión de asistir a la presentación de la V ruta del atún de Zahara, celebrada en el Hotel Playa Victoria de Cádiz, organizada por nuestros amigos, Pilar Acuaviva y Juan Antonio Mena, administradores del Blog Tubal, en colaboración con el departamento de eventos del Hotel Playa dirigido por Verónica López.
           Desde Zahara de los atunes se desplazaron, Gaspar Castro y Julián Romero, presidente y secretario de la Asociación de Comerciantes de Zahara (Acoza) para la presentación de esta V ruta, apoyándose en imágenes sobre el ronqueo o despiece del atún.


  
          Por último tuvo lugar una degustación de diferentes formas de preparación de este manjar, acompañado de Regañás Don Pelayo y maridado con vinos de la bodega Primitivo Collantes de Chiclana de la Frontera.

 







  


 Al que bien come y mejor bebe, la muerte no se le atreve.


           Os preguntaréis ¿Que tiene que ver el campo con el atún?, porque con la cocina está claro que tiene mucha relación. Pues bien, resulta que una de las formas más clásicas de cocinar el atún en Barbate es con cebollas, es decir "Atún encebollao" y he aquí donde aparece el campo, pues la temporada del atún también coincide con la de las cebollas, que por estas fechas se consumen frescas.

          Antes de que el precio del atún rojo se pusiera prohibitivo para muchos bolsillos, en todas las casas de Barbate y sus alrededores, se comía por estas fechas, el atún encebollao. 

          En más de una ocasión, Pepi ha tenido que preparar algún tupper con atún encebollao, bajo la demanda de nuestros hijos, que por motivos laborales, se encuentran lejos de nosotros y a los que visitamos cada vez que podemos en Madrid y en Dublín.


RECETA: 

ATÚN ROJO DE BARBATE ENCEBOLLADO.




 INGREDIENTES:

          1 Kg de atún rojo a trozos.
          3 cebollas medianas.
          100 ml de aceite de oliva virgen.
          1 cucharada sopera de pimentón dulce.
          1 cucharada sopera de vinagre.
          Orégano natural.
          Sal.
          ½ vaso de agua. 

PREPARACIÓN: 

          Se pochan las cebollas en una cacerola con aceite. Se incorpora el atún, y se le añade la sal, el orégano, el pimentón, el vinagre y el agua. Se deja cocer, a fuego lento, hasta que el atún esté tierno.